Autor: Ing. Miguel Angel Tisalema Sisa

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería sísmica es el estudio del comportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

El consultor inmobiliario tiene como funciones efectuar la exploración y análisis del inmueble para el cliente, debe poseer conocimientos en las áreas de arquitectura, ingeniería, decoración, paisajismo y demás conceptos relacionados a la estética y funcionalidad de los inmuebles. Cabe resaltar que ese profesional debe poseer conocimientos profundos de derecho inmobiliario y demás detalles burocráticos que involucren la compra/venta de un inmueble.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La mayoría de los ingenieros conocen o han oído sobre SAP2000, el software líder en ingeniería estructural. Se pueden analizar cualquier tipo de estructuras con este programa, e incluso diseñar elemento por elemento de manera precisa con los reglamentos mas conocidos (ACI en EEUU, RCDF en México, EUROCODIGO en Europa, NEC 15 en Ecuador)

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

Software utilizado para el análisis y diseño estructural de edificios. Etabs es un software que ofrece un conjunto de herramientas para ingenieros estructurales que diseñan edificios, tanto si están trabajando en estructuras de un solo piso, así como los más altos rascacielos comerciales.

segunda-feira, 3 de julho de 2017

Experto dominicano alerta sobre riesgos sísmicos

Santo Domingo, 1 jul (PL) Una alerta sobre la vulnerabilidad de las estructuras del país ante la emergencia de un terremoto formuló hoy el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, Leonardo Reyes.

Entrevistado por el sitio digital del periódico El Caribe, Reyes consideró que en esta nación se construyen edificios, casas, hospitales, escuelas, túneles y carreteras sin tomar en cuenta los riesgos sísmicos.

Afirmó que más de 300 escuelas nuevas no cuentan con licencia de construcción y más de seis mil son vulnerables a un terremoto, al tiempo que 56 centros de atención primaria de salud no tienen planos aprobados.

Advirtió que en República Dominicana podría ocurrir en cualquier momento un fuerte sismo, pero el país invierte grandes sumas en remozamiento de hospitales sin averiguar si éstos, que tienen 60 o 70 años de construidos, aguantan o no un terremoto.

Calculó el experto que si ocurre un desastre de este tipo el 70 por ciento esos hospitales quedarían imposibilitados de seguir operando, incluso el de las Fuerzas Armadas, porque en su estructura las losas no están soportadas sobre vigas, sino en columnas.

oda/rr

Nunca sabemos sobre quién influimos o cuánto influimos.

La manera más efectiva de entender el poder de la influencia, es pensar en las veces que usted ha sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento. Los grandes acontecimientos dejan marcas indelebles en nuestras vidas y en nuestros recuerdos. Por ejemplo, pregunte a una pareja nacida antes de 1930 qué estaban haciendo cuando supieron que Pearl Harbor había sido bombardeada, y le describirán en detalle sus sentimientos y las circunstancias que vivían cuando oyeron la terrible noticia. Pida a alguien nacido antes de 1955 que describa lo que estaba haciendo cuando se transmitió la noticia de que John F. Kennedy había sido baleado. Tampoco le será difícil a esta persona hallar las palabras para contarlo. Una respuesta similar dará la generación más joven cuando se le pregunte sobre el día en que explotó el Challenger. Fueron acontecimientos que impresionaron a todos. Piense también en las cosas pequeñas o en las personas que influyeron en usted de una manera poderosa. Al reflexionar sobre mi propia vida, pienso en la influencia que tuvo en mí un campamento al que asistí cuando era muchacho, y cómo este me ayudó a decidir qué
carrera debía seguir. Recuerdo a mi maestro de séptimo grado, Glen Leatherwood … las parpadeantes luces de nuestro árbol de navidad que me dieron ese «sentimiento de Navidad» cada año … la calificación aprobatoria de un profesor de la universidad … La lista es interminable. La vida consta de influencias que diariamente nos encuentran vulnerables a sus impresiones y, por eso, nos ayudan a moldearnos en las personas que somos. J.R. Miller lo dijo muy bien: «Ha habido reuniones de sólo un momento que han dejado impresiones para toda la vida, para la eternidad. Nadie puede entender esa cosa misteriosa que llamamos influencia … sin embargo, todos nosotros ejercemos influencia
continuamente, ya sea para sanar o para bendecir, para dejar marcas de belleza o para lastimar, para herir, para envenenar, para manchar otras vidas. Esta verdad también me hace pensar mucho en mi influencia como padre. Un amigo me dio una placa con este poema. La tengo sobre mi escritorio:
El pequeño que me sigue
Quiero ser muy cuidadoso
porque un pequeño me sigue;
no quiero yo desviarme
porque temo que él me siga.
No escapo de su mirada,
lo que me ve hacer también lo intenta.
Como YO soy, quiere ser también,
el pequeño que me sigue.
Debo recordar mientras vivo,
en los veranos soleados y la nieve de invierno,
que estoy construyendo los años
del pequeño que me sigue.