Autor: Ing. Miguel Angel Tisalema Sisa

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería sísmica es el estudio del comportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

El consultor inmobiliario tiene como funciones efectuar la exploración y análisis del inmueble para el cliente, debe poseer conocimientos en las áreas de arquitectura, ingeniería, decoración, paisajismo y demás conceptos relacionados a la estética y funcionalidad de los inmuebles. Cabe resaltar que ese profesional debe poseer conocimientos profundos de derecho inmobiliario y demás detalles burocráticos que involucren la compra/venta de un inmueble.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La mayoría de los ingenieros conocen o han oído sobre SAP2000, el software líder en ingeniería estructural. Se pueden analizar cualquier tipo de estructuras con este programa, e incluso diseñar elemento por elemento de manera precisa con los reglamentos mas conocidos (ACI en EEUU, RCDF en México, EUROCODIGO en Europa, NEC 15 en Ecuador)

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

Software utilizado para el análisis y diseño estructural de edificios. Etabs es un software que ofrece un conjunto de herramientas para ingenieros estructurales que diseñan edificios, tanto si están trabajando en estructuras de un solo piso, así como los más altos rascacielos comerciales.

quinta-feira, 8 de março de 2018

TÉCNICAS DE CONTROL DE RESPUESTA

Las técnicas de control de respuesta se han desarrollado con el propósito de reducir y controlar el daño estructural asociado principalmente a sismos. Estas técnicas complementan las técnicas tradicionales de diseño al introducir elementos estructurales adicionales que deben disipar la mayor parte de la energía de vibración introducida por los sismos. Estos elementos adicionales se colocan estratégicamente en la estructura principal para que se dé el mayor aprovechamiento de su capacidad de disipación de energía y para que se localice el daño estructural. De esta manera, después de un evento sísmico fuerte, estos elementos fácilmente se reemplazan sin poner en riesgo la estabilidad y la funcionalidad de la edificación. Oviedo y Duque [10] hacen una descripción general de las técnicas de control de respuesta sísmica y muestran las formas de clasificarse, entre las cuales se mencionan las técnicas de control pasivo, las técnicas de control activo e hibrido y las técnicas de control semiactivo. Entre las técnicas de control pasivo se cuenta con los disipadores de energía histeréticos, viscosos y de fricción, como también con las técnicas de efectos de masa adicional y aislamiento en la base. Las técnicas de control activo e híbrido cuentan con dispositivos que necesitan de algún sistema de energía externa para su accionamiento.
[10] Oviedo A., Juan Andrés y Duque U., María del Pilar. Sistemas de control de respuesta sísmica en edificaciones. Revista EIA, vol. 6, pp. 105-120, 2006.