DEFINICIÓN DE LIDERAZGO:
INFLUENCIA
INFLUENCIA
Todos hablan de él, pocos lo entienden. La mayoría de las personas lo quieren, pocos lo logran.
Existen más de cincuenta definiciones y descripciones de liderazgo tan
solo en mis archivos personales. ¿En qué consiste ese intrigante asunto
que llamamos «liderazgo»? Tal vez porque la mayoría de nosotros
quiere ser líder nos involucramos emocionalmente al tratar de definir el
liderazgo. O, tal vez porque conocemos a un líder tratamos de copiar su
conducta y de describir el liderazgo como una personalidad. Pida a diez
personas que definan el liderazgo y recibirá diez respuestas
diferentes. Después de más de cuatro décadas de observar el liderazgo
dentro de mi familia, y después de muchos años de desarrollar mi propio
potencial, he llegado a esta conclusión: El liderazgo es influencia. Eso
es todo. Nada más, nada menos. Mi proverbio favorito sobre el liderazgo
es: El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está
dando un paseo. James C. George, de la ParTraining Corporation habló de
una manera muy efectiva en una reciente entrevista con Executive
Communications: «¿Qué es el liderazgo? Quite, por un momento, los
asuntos morales que están detrás de él, y hay solamente una definición:
El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores. «Hitler fue un
líder y también lo fue Jim Jones. Jesús de Nazaret, Martin Luther King,
Winston Churchill y John F. Kennedy, fueron todos líderes. Aunque sus
sistemas de valores y capacidades directivas fueron muy diferentes, cada
uno tuvo seguidores. «Una vez que usted ha definido al liderazgo como
la capacidad de conseguir seguidores, usted vuelve a trabajar desde ese
punto de referencia para decidir cómo dirigir». Allí radica el problema.
La mayoría define el liderazgo como la capacidad de alcanzar una
posición, no de obtener seguidores. Por lo tanto, van detrás de una
posición, rango o título, y cuando los adquieren piensan que ya son
líderes. Esta forma de pensar crea dos problemas comunes: Los que poseen
el «status» de líder experimentan a menudo la frustración de tener
pocos seguidores; y los que carecen de los títulos apropiados pueden no
visualizarse como líderes, y por esa razón no desarrollan habilidades de
líderes. El propósito que persigo con este libro es ayudarle a aceptar
el liderazgo conceptualizado como influencia (es decir, la capacidad de
obtener seguidores), y luego volver a trabajar desde ese punto para
ayudarle a aprender cómo dirigir. Cada capítulo está diseñado para poner
en sus manos otro principio que le ayudará en el desarrollo de su
liderazgo. Este primer capítulo está diseñado para expandir su nivel de
influencia.
0 comentarios:
Postar um comentário