Autor: Ing. Miguel Angel Tisalema Sisa

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La ingeniería sísmica es el estudio del comportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

El consultor inmobiliario tiene como funciones efectuar la exploración y análisis del inmueble para el cliente, debe poseer conocimientos en las áreas de arquitectura, ingeniería, decoración, paisajismo y demás conceptos relacionados a la estética y funcionalidad de los inmuebles. Cabe resaltar que ese profesional debe poseer conocimientos profundos de derecho inmobiliario y demás detalles burocráticos que involucren la compra/venta de un inmueble.

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

La mayoría de los ingenieros conocen o han oído sobre SAP2000, el software líder en ingeniería estructural. Se pueden analizar cualquier tipo de estructuras con este programa, e incluso diseñar elemento por elemento de manera precisa con los reglamentos mas conocidos (ACI en EEUU, RCDF en México, EUROCODIGO en Europa, NEC 15 en Ecuador)

BIENVENIDO MI ESTIMADO AMIGO

Software utilizado para el análisis y diseño estructural de edificios. Etabs es un software que ofrece un conjunto de herramientas para ingenieros estructurales que diseñan edificios, tanto si están trabajando en estructuras de un solo piso, así como los más altos rascacielos comerciales.

quarta-feira, 26 de julho de 2017

CARACTERÍSTICAS DE UN «LÍDER POSICIONAL»

La seguridad se basa en el título, no en el talento. Se cuenta de un soldado raso que en la Primera Guerra Mundial gritó en el campo de batalla: «¡Apaga ese fósforo!», solamente para descubrir para su desgracia que el ofensor era nada menos que el general «Black Jack» Pershing. Cuando el soldado, que temía un severo castigo, trató de disculparse, el general Pershing le dio una palmada en la espalda y le dijo: «No te preocupes hijo. Solamente alégrate de que no soy un subteniente». Es necesario entender muy bien esto: Mientras más alto sea el nivel de capacidad e influencia concomitante, más segura y confiada llega a ser una persona.
Este nivel se obtiene, frecuentemente, por nombramiento. Todos los demás niveles se obtienen por capacidad. En una ocasión Leo Durocher entrenaba en la primera base en un juego de los Giants en West Point. Un cadete bullicioso gritaba y trataba de molestar a Leo: «¡Eh, Durocher!», vociferaba: «¿Cómo pudo un tipo insignificante como tú entrar en las ligas mayores?» Leo le respondió también a gritos: «¡Mi diputado me nombró!»
Las personas no seguirán a un líder posicional más allá de su autoridad establecida. Harán solamente lo que tengan que hacer cuando se les pida. El estado de ánimo decaído está siempre presente. Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso. Son como el muchacho al que Billy Graham le preguntó cómo encontrar la oficina de correos más cercana. Cuando él le explicó cómo, el Dr. Graham le agradeció y le dijo: «Si vienes al centro de convenciones esta noche me oirás decirles a todos cómo llegar al cielo». «No creo que estaré allí», replicó el muchacho, «usted ni siquiera conoce el camino a la oficina postal». Los líderes posicionales tienen más dificultad para trabajar con voluntarios, empleados y gente joven. Los voluntarios no tienen que trabajar en la organización, de manera que no hay ninguna palanca económica que pueda accionar el líder posicional para obligarlos a responder. Los empleados participan en la toma de decisiones y resienten el «liderazgo» dictatorial. Los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, difícilmente se dejan impresionar por los símbolos de autoridad. A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que el liderazgo es una posición. Nos sentimos frustrados cuando entramos al mundo de la realidad y nos damos cuenta que pocas personas nos siguen por nuestros títulos. Nuestra satisfacción y éxito al dirigir a otros depende de nuestra habilidad para seguir ascendiendo en la escala de los niveles del
liderazgo.

quarta-feira, 19 de julho de 2017

LOS NIVELES DE LIDERAZGO

                                 Nivel 1: Posición
Este es el nivel básico de entrada al liderazgo. La única influencia que se tiene proviene de un título. Las personas que se quedan en este nivel toman parte en derechos territoriales, protocolos, tradición y organigramas. Estos aspectos no son negativos—a menos que lleguen a constituirse en la base para gen sustituto de la capacidad de liderazgo. Una persona puede estar «en control» porque ha sido nombrada para ocupar una posición. En esa posición puede tener autoridad. Pero el verdadero liderazgo es más que tener autoridad, es más que haber recibido capacitación técnica y seguir los procedimientos apropiados. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder, como se ilustra por lo que sigue:
El jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita.
El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad.
El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo. 
El jefe dice «yo». El líder dice: «nosotros».
El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso. 
El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace.
El jefe dice «vayan». El líder dice «¡vamos!».


sexta-feira, 7 de julho de 2017

CONSTRUCIÓN DE ESPECTRO ELÁSTICO DE DISEÑO CON NEC 2015

VIDEO DE COMO CONSTRUIR ESPECTRO ELÁSTICO DE DISEÑO CON EXCEL Y GUARDAR EN FORMATO TEXTO PARA DESPUES USARLO EN EL SAP2000.
LINK PARA DESCARGA DEL VIDEO
http://eepurl.com/cVCDmL




quarta-feira, 5 de julho de 2017

CURSO PASO A PASO DE ANÁLISIS SÍSMICO DINÁMICO ESPECTRAL CON NORMA NEC 2015 SAP 2000 V19

CONTENIDO 
  • Calcular las masas a nivel de entrepisos y factor de escala.
  • Construir el espectro elástico de diseño.
  • Modelar con el SAP 2000 y determinar los 8 primeros periodos de vibración.
  • Efectuar el control de la deriva de piso para Sismo X y Sismo Y.
  • Determinar los desplazamientos máximos del edificio y las fuerzas internas máximas, indicando donde ocurre.
  • Masa participativa
Incluido video explicando paso a paso en el Sap2000 V19





                                                                     

terça-feira, 4 de julho de 2017

La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente.

El asunto no es si usted influye en alguien o no. Lo que se necesita determinar es qué clase de influencia ejercerá usted. ¿Mejorará su capacidad de liderazgo? En el libro Leaders, Bennis y Nanus dicen: «La verdad es que las oportunidades de liderazgo son abundantes y están al alcance de la mayoría de las personas». ¡Usted debe creerlo! El resto de este capítulo pretende ayudarle a que mañana usted marque la diferencia, al convertirse hoy en un mejor líder.
      La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.
Robert Dilenschneider, el jefe ejecutivo de Hill and Knowlton, una agencia mundial de relaciones públicas, es uno de los principales e influyentes corredores de la nación. Con mucha habilidad despliega su magia persuasiva en la arena global donde se reúnen los gobiernos y las megacorporaciones. Recientenmente escribió un libro titulado Power and Influence, en el que expone la idea del «triángulo de poder» para ayudar a los líderes a seguir adelante. Dice: «Los tres componentes de este triángulo son: comunicación, reconocimiento e influencia. Usted comienza a comunicarse de una manera efectiva. Esto le conduce al reconocimiento, y el reconocimiento a su vez le conduce a la influencia». Podemos aumentar nuestra influencia y nuestro liderazgo potencial. De esta convicción he desarrollado un instrumento de enseñanza para ayudar a otros a entender sus niveles de liderazgo a fin de que puedan aumentar sus niveles de influencia.

Construyendo sin terremotos

La Sociedad Dominicana de Sismología lleva cuatro décadas hablando de la problemática sísmica a nivel nacional, haciendo recomendaciones para el análisis sísmico de estructuras de alto relieve.

Por Manuel Volquez
Más de 300 escuelas nuevas no cuentan con licencia de construcción, más de 6 mil de estos centros de enseñanza son vulnerables, 56 centros de atención primaria no tienen planos aprobados y 70 % de los hospitales no estarían disponibles por los daños sufridos en caso de ocurrir un desastre natural.
La advertencia la hace el presidente la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, Leonardo Reyes, al destacar que en la República Dominicana se están levantando edificaciones, sobre todo residenciales y grandes torres comerciales, como si no existieran terremotos.
Por más de 40 años la entidad viene anunciando que los suelos nuestros podrían temblar tan fuertes como para que acontezca una catástrofe. Pese a la advertencia, se siguen construyendo al vapor edificios, casas, hospitales, escuelas, túneles, puentes y carreteras, sin tomar en cuenta los riesgos sísmicos.
La Sociedad Dominicana de Sismología lleva cuatro décadas hablando de la problemática sísmica a nivel nacional, haciendo recomendaciones para el análisis sísmico de estructuras de alto relieve. Pero es como predicar en el desierto. Empresas privadas y nuestros gobiernos continúan llenando el país con edificios de estructuras cuestionables desde el punto de vista de la seguridad para los usuarios. ¿Son infraestructuras confiables? Esa interrogante también circula en mi mente.
Leonardo Reyes habló sobre este interesante tema durante una entrevista concedida al periódico El Caribe, que se publicó el 1 de julio de 2017. Dijo cosas que deben llamar la atención de la sociedad, en sentido general, pues estamos viviendo en un país donde se producen sismos a diario, aunque de baja intensidad, y en cualquier momento nos podría sorprender un terremoto similar al ocurrido en Haití en el 2010.
¿Cuáles son las edificaciones de mayor riesgo en el país?, se le preguntó a este experto en sismología. Su respuesta le eriza la piel a cualquiera: “El hospital de Las Fuerzas Armadas fue de avance en su momento, pero ese sistema colapsó, ese sistema de losas que no están soportadas sobre vigas, sino que las columnas simplemente soportan la losa. Ese hospital fue evaluado desde el índice de seguridad hospitalaria. Sin embargo aunque se ha advertido la peligrosidad de la edificación y el riesgo de que no esté disponible a la hora que en un desastre lo necesitemos, tenemos la situación de que no se ha hecho nada”.
¿Cuál es la situación de las escuelas y hospitales?, fue otra interrogante que generó una respuesta escalofriante: “Cuando tú me dices a mí que has construido casi 400 escuelas y ninguna tiene licencia de construcción, son todas obras ilegales; o cuando tú me dices que estás haciendo 56 edificios de atención primaria a nivel nacional y no tienes un plano aprobado. Entiéndase que en las escuelas no hubo revisión de la parte eléctrica, sanitaria, estructural; que no se sabe si la localización cumple o no. Eso es una práctica que ya debemos parar”.
“Las escuelas existentes, que son alrededor de 6 mil, son vulnerables todas. No es cuestión que si están bonitas o feas, es que conceptualmente la estructura de nuestras escuelas no es para zona sísmica y no lo queremos entender. Cada vez que me refiero al tema sale un grupo defendiendo que están bien; y no están bien, si viene un terremoto y mueren 20 mil niños, ¿a quién se le va a echar la responsabilidad?”.
Este especialista advierte que estamos invirtiendo miles de millones de pesos en remozamiento de hospitales sin averiguar si ese centro, que tiene 60 o 70 años, aguanta o no un terremoto.
Desafortunadamente, compramos candados sólo cuando nos roban. Somos tozudos, descuidados, oídos sordos, improvisadores e irresponsables. Actuamos cuando la desgracia nos sorprende. Me adhiero al sentir de este buen dominicano. Aún estamos a tiempo para salvar vidas.

segunda-feira, 3 de julho de 2017

Experto dominicano alerta sobre riesgos sísmicos

Santo Domingo, 1 jul (PL) Una alerta sobre la vulnerabilidad de las estructuras del país ante la emergencia de un terremoto formuló hoy el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, Leonardo Reyes.

Entrevistado por el sitio digital del periódico El Caribe, Reyes consideró que en esta nación se construyen edificios, casas, hospitales, escuelas, túneles y carreteras sin tomar en cuenta los riesgos sísmicos.

Afirmó que más de 300 escuelas nuevas no cuentan con licencia de construcción y más de seis mil son vulnerables a un terremoto, al tiempo que 56 centros de atención primaria de salud no tienen planos aprobados.

Advirtió que en República Dominicana podría ocurrir en cualquier momento un fuerte sismo, pero el país invierte grandes sumas en remozamiento de hospitales sin averiguar si éstos, que tienen 60 o 70 años de construidos, aguantan o no un terremoto.

Calculó el experto que si ocurre un desastre de este tipo el 70 por ciento esos hospitales quedarían imposibilitados de seguir operando, incluso el de las Fuerzas Armadas, porque en su estructura las losas no están soportadas sobre vigas, sino en columnas.

oda/rr

Nunca sabemos sobre quién influimos o cuánto influimos.

La manera más efectiva de entender el poder de la influencia, es pensar en las veces que usted ha sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento. Los grandes acontecimientos dejan marcas indelebles en nuestras vidas y en nuestros recuerdos. Por ejemplo, pregunte a una pareja nacida antes de 1930 qué estaban haciendo cuando supieron que Pearl Harbor había sido bombardeada, y le describirán en detalle sus sentimientos y las circunstancias que vivían cuando oyeron la terrible noticia. Pida a alguien nacido antes de 1955 que describa lo que estaba haciendo cuando se transmitió la noticia de que John F. Kennedy había sido baleado. Tampoco le será difícil a esta persona hallar las palabras para contarlo. Una respuesta similar dará la generación más joven cuando se le pregunte sobre el día en que explotó el Challenger. Fueron acontecimientos que impresionaron a todos. Piense también en las cosas pequeñas o en las personas que influyeron en usted de una manera poderosa. Al reflexionar sobre mi propia vida, pienso en la influencia que tuvo en mí un campamento al que asistí cuando era muchacho, y cómo este me ayudó a decidir qué
carrera debía seguir. Recuerdo a mi maestro de séptimo grado, Glen Leatherwood … las parpadeantes luces de nuestro árbol de navidad que me dieron ese «sentimiento de Navidad» cada año … la calificación aprobatoria de un profesor de la universidad … La lista es interminable. La vida consta de influencias que diariamente nos encuentran vulnerables a sus impresiones y, por eso, nos ayudan a moldearnos en las personas que somos. J.R. Miller lo dijo muy bien: «Ha habido reuniones de sólo un momento que han dejado impresiones para toda la vida, para la eternidad. Nadie puede entender esa cosa misteriosa que llamamos influencia … sin embargo, todos nosotros ejercemos influencia
continuamente, ya sea para sanar o para bendecir, para dejar marcas de belleza o para lastimar, para herir, para envenenar, para manchar otras vidas. Esta verdad también me hace pensar mucho en mi influencia como padre. Un amigo me dio una placa con este poema. La tengo sobre mi escritorio:
El pequeño que me sigue
Quiero ser muy cuidadoso
porque un pequeño me sigue;
no quiero yo desviarme
porque temo que él me siga.
No escapo de su mirada,
lo que me ve hacer también lo intenta.
Como YO soy, quiere ser también,
el pequeño que me sigue.
Debo recordar mientras vivo,
en los veranos soleados y la nieve de invierno,
que estoy construyendo los años
del pequeño que me sigue.